Nos acercamos al final de 2023 y, mientras concluyo mi serie de retrospectiva, es hora de hablar un poco sobre X-Plane, dónde ha estado y hacia dónde parece ir en el nuevo año. ¡Recapitulemos!
Avances y desafíos
En 2019 entré en X-Plane 11 como el primer simulador de aviación civil “nuevo” al que me metí en bastante tiempo. En ese momento eran P3D y X-Plane, mientras que X-Plane 11 tenía una colección ligeramente más atractiva de desarrolladores externos y compañías como Orbx y OrthoXP habían comenzado a ofrecer imágenes satelitales con niveles de calidad que llevaban el escenario más básico del simulador al siguiente nivel. siguiente nivel. Luego apareció Microsoft Flight Simulator 2020 y todo el mundo de la simulación dio un vuelco.
Casi cuatro años después, las cosas se ven muy diferentes para X-Plane. A finales de 2022 vimos a X-Plane 12 emerger en una versión 12.0 después de meses de acceso temprano/beta. El simulador surgió en un mercado que había cambiado bastante y creo que la historia de X-Plane en 2023 es un simulador que todavía está tratando de encontrar su lugar en un panorama cambiante.
El núcleo del simulador ha seguido mejorando con nubes actualizadas, uso mejorado de VRAM, mejoras en ATC y mayor fidelidad al simulador. Los blogs de desarrolladores ocasionales han detallado muchos de los detalles y esfuerzos que ha realizado el equipo para que esto suceda, como este que habla de 12.0.5 y 12.06 o este que detalla el trabajo realizado en 12.0.8 .
Todo esto suena bastante bien, sin embargo, el mayor desafío de X-Plane sigue siendo su capacidad para desafiar a su competidor más cercano en todos los frentes y allí Microsoft logró ofrecer un mercado masivo, atrajo a un gran número de desarrolladores y convirtió las imágenes orto en el estándar para Simuladores de aviación civil. La comunidad de X-Plane ha respondido con herramientas como AutoOrtho , pero aún no ha tenido éxito para todos y persisten desafíos técnicos.
Los propios Laminar tienen actualizaciones gráficas en su hoja de ruta para el próximo año y hace tiempo que se habla de actualizaciones panorámicas, pero hasta ahora aún no han surgido. ¿X-Plane está terminado? No es muy probable, ya que el software tiene un fuerte componente de ingeniería y escuela de vuelo que parece garantizar la estabilidad de Laminar Research como desarrollador, pero en el mercado de consumo ciertamente ha pasado a un segundo plano.
El sim también ha visto subir su precio . Aunque las ventas han mantenido el precio en su nivel tradicional, X-Plane 12 subirá de $59,99 USD a $79,99 USD en algún momento.
Esfuerzos de terceros
Durante el año se han producido algunos lanzamientos de alto perfil y actualizaciones importantes. Aunque no he seguido las noticias de X-Plane tan de cerca como en años anteriores, hemos visto algunos lanzamientos impresionantes y algunos ejemplos francamente interesantes de la flexibilidad de X-Plane en el modelado de vuelos para producir experiencias únicas.
Estoy pensando en proyectos como el vehículo de entrenamiento del módulo de aterrizaje lunar de la NASA de NHAdrian o el LLTV, que, según se informa, es muy difícil de volar.
O VSkyLabs lanzó recientemente SR-71 Blackbird , que acaba de ingresar a una fase de prueba de acceso temprano. Ambos proyectos realmente impulsan lo que el modelo de vuelo del simulador es capaz de hacer, pero desde todos los puntos de vista, el modelo de X-Plane está bien posicionado para manejarlo.
Este año finalmente escuchamos de Orbx que de hecho están comenzando a llevar su serie TrueEarth a X-Plane 12. Están comenzando con TrueEarth Great Britain South y luego expandiendo su proyecto desde allí. Las nuevas características incluyen soporte para múltiples temporadas.
En abril revisé el Aerobask DA42 lanzado recientemente . El desarrollador lleva mucho tiempo desarrollando un proyecto Dassault Falcon 8X con licencia para X-Plane, pero el proyecto ha tardado más de lo esperado, lo que ha llevado al desarrollador a ofrecer algunos proyectos mientras tanto. El DA42 fue uno de esos proyectos y estuvo a la altura de los estándares establecidos por otros proyectos.
Su DA42 fue seguido por el Shark UL y precedido por el ViperJet eX , que fue su primer proyecto X-Plane completo. El desarrollador también ha estado actualizando generosamente y de forma gratuita proyectos antiguos como sus populares Phenom 300 , DA62 y DA50 RG a los estándares X-Plane 12.
Otros desarrolladores como Thranda también han estado actualizando su línea de aviones , aunque con actualizaciones pagas para algunos de sus tipos más antiguos. El mismo grupo ahora está asociado con Just Flight para ayudarlos a desarrollar algunos de sus tipos más antiguos de X-Plane 11 en variantes de X-Plane 12.
Para los fanáticos de los aviones, hubo muchos lanzamientos de alto perfil. La serie E-Jets de X-Craft se lanzó en mayo y ha visto varias actualizaciones de versión desde entonces, llevando el avión a la versión 1.04 disponible en la tienda X-Plane.org .
Otro conjunto de lanzamientos de alto perfil fueron las actualizaciones realizadas por ToLiss en su línea Airbus. Esto incluyó actualizaciones para sus A319 , A321 y A340-600 con soporte para funciones X-Plane 12, así como el lanzamiento de su nuevo A320neo para X-Plane 11 y 12.
Hacia 2024
No sé exactamente hacia dónde se dirige X-Plane 12 en 2024. Si bien no creo en algunas de las afirmaciones hiperbólicas de que el simulador está «muerto y terminado», sí creo que seguirá luchando por la participación de mercado en el Año Nuevo.
Aún así, cuenta con desarrolladores dedicados que están produciendo una gran cantidad de productos de alta calidad que valen la pena el tiempo y el dinero en la mayoría de los casos. El núcleo del simulador también continúa mejorando con nuevas características gráficas como efectos de rayos volumétricos que ahora están disponibles como opción y se espera que mejoren en el nuevo año. Creo que también será valioso ver algunas de las actualizaciones de aviónica de las que se habló.
Lo que sí espero ver es que el sistema de paisaje predeterminado de X-Plane dé algún tipo de avance en 2024. Las mejoras en las nubes, la iluminación, los efectos de la pista y el sistema meteorológico ayudan, pero en esencia, el simulador necesita encontrar una manera de mejorar el panorama general. Imágenes que eliminan algunos de los bordes irregulares de las costas, carreteras, montañas y otros elementos del terreno. Esta es el área en la que el simulador es más débil y necesita más mejoras.
Todavía tengo grandes esperanzas de que este simulador y sus terceros sigan funcionando durante el nuevo año y más allá. La industria necesita competencia y una revitalización continua. Es de esperar que los gustos que hemos visto también lleguen a X-Plane a medida que continúa mejorando su oferta de la versión 12.
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