Luces externas
Descripción
Prácticamente todos los tipos de aeronaves están equipados con luces externas de algún tipo. El tipo, propósito y complejidad de los sistemas de iluminación instalados en el exterior de una aeronave en particular varían de acuerdo con su tamaño, función y entorno de vuelo normal. Las luces exteriores, en términos generales, cumplen uno de estos tres propósitos:
- para hacer que el avión sea más visible para otros aviones,
- para mejorar la visibilidad del piloto durante las fases críticas del vuelo o
- para proporcionar iluminación para algún otro propósito específico.
Tenga en cuenta que a menudo existe una superposición en la utilidad de algunas de las luces externas. Por ejemplo, las luces de aterrizaje mejoran en gran medida la capacidad del piloto para ver la pista durante el despegue y el aterrizaje, pero también permiten que el personal de tierra y el resto del tráfico aéreo vean la aeronave.
Algunas de las luces de las dos primeras categorías son un requisito reglamentario durante las horas de oscuridad. El alivio de la Lista de Equipo Mínimo (MEL) puede estar disponible bajo algunas circunstancias.
Visibilidad de la aeronave
Los siguientes sistemas de iluminación están destinados a reducir el potencial de colisión, haciendo que la aeronave sea más visible para otras aeronaves en vuelo y para el tráfico en tierra durante las maniobras en un aeródromo:
- Luces de navegación: las luces de navegación consisten en una luz roja en la punta del ala izquierda/babor, una luz verde en la punta del ala derecha/estribor y una luz blanca en la cola del avión. A menudo se instalan sistemas duales para proporcionar redundancia en caso de falla de una bombilla. En las aeronaves equipadas con una baliza, las luces de navegación normalmente se encenderán de manera constante, mientras que en las aeronaves sin baliza, las luces de navegación parpadearán.
- Luces de Beacon: las luces de baliza del avión son de color rojo y parpadean o giran para proporcionar una luz de advertencia pulsante. Normalmente se instalan en pares, uno en la parte superior del fuselaje y el otro en la parte inferior. La baliza normalmente se enciende antes del arranque del motor y se apaga después de apagar los motores.
- Luces estroboscópicas: cuando se instalan, las luces estroboscópicas generalmente se colocan cerca del borde posterior de las puntas de las alas y también pueden instalarse en la cola de la aeronave. Las luces estroboscópicas son luces blancas de alta intensidad que parpadean a intervalos regulares. Normalmente se encienden al entrar en una pista activa para el despegue y se apagan al abandonar la pista después del aterrizaje. En muchos casos, el interruptor de las luces estroboscópicas tendrá una posición AUTO, lo que provocará la activación y desactivación de las luces según el peso sobre las ruedas. Las luces estroboscópicas también se pueden utilizar para proporcionar visibilidad adicional al cruzar una pista activa durante maniobras en tierra.
Visibilidad piloto
La visibilidad del piloto a través de las ventanas de la cabina de vuelo mejora enormemente gracias a las siguientes luces externas:
- Luces de taxi: las luces de taxi son luces de intensidad media que pueden montarse en el puntal del tren de aterrizaje de morro, en el morro del avión o en las raíces de las alas. Se utilizan para proporcionar iluminación de la calle de rodaje durante las operaciones en tierra.
- Luces de giro de pista: las luces de giro son similares a las luces de rodaje, excepto que están montadas en un ángulo que apunta hacia la izquierda y la derecha del morro del avión. Estas luces iluminarán calles de rodaje u obstáculos a ambos lados de la aeronave.
- Luces de aterrizaje: las luces de aterrizaje son luces de alta intensidad que se utilizan para iluminar la superficie de la pista para el despegue y el aterrizaje y también para facilitar que otros pilotos vean la aeronave. Estas luces pueden estar montadas en el ala, en el puntal del tren de aterrizaje o en el fuselaje. En algunas instalaciones, se montan en el borde de ataque del ala detrás de un carenado transparente, mientras que en otras se extienden y retraen desde una cavidad en el ala o el fuselaje. Dependiendo de la norma regional, las luces de aterrizaje se encienden al ingresar a la pista activa o al recibir autorización de despegue. Cuando el AOM lo permite, las luces de aterrizaje normalmente se apagan cuando la aeronave asciende a través de 10,000′ y se encienden nuevamente a medida que desciende a través de 10,000′ en la aproximación.
- Luces de inspección del ala: las luces de inspección del ala están montadas en el fuselaje y tienen como objetivo iluminar el borde de ataque del ala y los pilones del motor. A menudo se utilizan durante las horas de oscuridad para la inspección previa al vuelo de las aeronaves y para iluminación durante el arranque del motor. Se pueden utilizar en vuelo «según sea necesario», a menudo para ver si hay acumulación de hielo en el borde de ataque del ala.
- Luz de sonda de detección de hielo: algunas aeronaves están equipadas con una sonda visual de detección de hielo que normalmente se monta entre los parabrisas. En algunas instalaciones, la sonda está iluminada interna o externamente para permitir a los pilotos ver cualquier acumulación de hielo que se produzca durante las horas de oscuridad.
Iluminación de propósito específico
- Luces con logotipo: las luces con logotipo generalmente están montadas en la superficie superior del estabilizador horizontal y tienen como objetivo iluminar las marcas de la Compañía en la cola de la aeronave.
- Luces de búsqueda: los aviones de control, como los helicópteros de la policía y los aviones de búsqueda y rescate, pueden estar equipados con luces de búsqueda de alta intensidad.
- Luces de formación: algunos aviones militares tienen luces de intensidad variable instaladas en la superficie superior de las alas para facilitar los vuelos nocturnos en formación. Estas luces pueden estar en el espectro visible o infrarrojo.
Descubre más desde Argavirtual Blog
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.