Getting your Trinity Audio player ready...
|
Publicado por ShamrockOneFive en https://stormbirds.blog
Hace poco más de cuatro años, el 19 de agosto de 2020, Microsoft Flight Simulator se lanzó al mundo y ha tenido un impacto significativo en la simulación de vuelo como pasatiempo y como herramienta para aprender a volar. A medida que nos acercamos a otro lanzamiento importante que llegará este otoño, pensé que era hora de mirar atrás a los últimos cuatro años de Microsoft Flight Simulator. Mucho ha cambiado a lo largo de esos años y, con 2024 ahora en el horizonte, vale la pena hacer una retrospectiva de algunos de los aspectos más destacados y algunos desafíos a lo largo de los años.El camino hacia el lanzamiento
Comienzo la historia de Microsoft Flight Simulator con una personal que se remonta a solo un año más atrás.
Hace cinco años, en junio de 2019, estuve en mi primera FlightSimExpo en Orlando, Florida. Pasé el día deambulando de un stand a otro y viendo todos los productos de Prepar3D y X-Plane, sin mencionar el stand de IL-2 y la configuración de DCS en la sección Thrusmaster. Cuando el segundo y último día de la exposición estaba terminando, regresé a mi habitación de hotel para hacer las maletas y prepararme para volver a casa. Mientras lo hacía, me encontré con la noticia sorpresa de que Microsoft regresaba al mundo de la simulación de vuelo.
Acompañaron el anuncio con un tráiler revelador espectacular que me dejó con la boca abierta y con muchas preguntas en la cabeza. ¡Aquí está, por nostalgia!
El tráiler de lanzamiento mostró hermosos paisajes e insinuó una cobertura mundial de imágenes satelitales respaldadas por sistemas impulsados por IA. El cielo estaba pintado con hermosas nubes y magníficos aviones. Aviones comerciales, jets comerciales, aviones de monte, acrobacias aéreas, el simulador prometía casi todo y terminó con un mensaje claro de que Microsoft estaba de regreso en el negocio de la simulación de vuelo después de un largo período de tiempo alejado de él.
Si bien X-Plane 11 y Orbx juntos habían encontrado una manera de ofrecer paquetes de imágenes satelitales y edificios autogenerados en su paquete TrueEarth, lo que estaban haciendo era a escala de un estado o una región de un país. Usar OrthoXP, otro método popular para obtener imágenes satelitales en X-Plane, era posible, pero los discos duros de la mayoría de las personas no podían manejar más que una pequeña sección del mundo. Microsoft prometía hacer esto para todo el planeta y luego simplemente transmitirlo a nosotros. Parecía casi imposible.
Hubo sentimientos encontrados cuando se anunció MSFS 2020 y hubo un escepticismo bien merecido por todos lados. ¿Cómo fue posible? ¿Cómo lo manejarían nuestras conexiones a Internet? Incluso si lo lograran, ¿estarían en esto a largo plazo con un soporte continuo o se retirarían del mercado nuevamente como lo hicieron después de Flight Simulator X y Microsoft Flight? ¿El simulador sería demasiado informal para que lo aceptaran los entusiastas de los simuladores? Había un sinfín de preguntas y algunas respuestas tardarían años en obtenerse.
El lanzamiento en agosto de 2020 se produjo y nos dimos cuenta de que la mayor parte de lo que se ofrecía realmente suponía un gran avance para la simulación. ¡La transmisión en directo de escenarios controlados por IA en todo el mundo era realmente posible! El año 2020 vivirá en nuestros recuerdos como un «año en general no muy bueno» y Flight Simulator llegó con un gemelo digital del mundo para explorar en un momento en el que los viajes reales estaban en su punto más bajo. MSFS nos permitió visitar lugares cercanos y lejanos en un abrir y cerrar de ojos o en el transcurso de un vuelo cronometrado de manera realista y fue increíble.
Desafíos
Todos los simuladores que he probado han tenido sus problemas: errores, problemas de rendimiento y contenido que no satisface los deseos de algunos de los espectadores. Es algo normal, sobre todo para los simuladores de vuelo. Microsoft Flight Simulator tenía y, en algunas áreas, todavía tiene algunos desafíos.
En cuanto al contenido, el simulador se lanzó con una buena variedad de tipos de aeronaves, pero no atrajo a todos. Los helicópteros no fueron parte oficial del simulador hasta la actualización del 40. ° aniversario dos años después, mientras que las aeronaves de aviación general eran buenas en general, pero carecían de algo de profundidad y emoción. Al principio se incluyeron tres aviones de pasajeros y un par de jets comerciales, pero ninguno de ellos tenía la profundidad de sistemas que exigían los simuladores más entusiastas y los sistemas de aviónica incluidos eran bastante simples. Pasarían años antes de que los aviones de pasajeros de alta fidelidad detallados llegaran al simulador, aunque Microsoft se aseguró de que obtuviéramos al menos uno de ellos, el A310, de forma gratuita y luego volvió y actualizó y reemplazó los otros. Eso sucedería más tarde, por supuesto.
El simulador se ha enfrentado a una serie de desafíos en lo que respecta a la profundidad de lo que se ofrecía. Los primeros aviones incluidos en el simulador tenían aviónica simplificada, modelos de vuelo simplificados que eran mejores que los de FSX, pero no estaban completamente desarrollados en comparación con lo que el simulador tenía que ofrecer. X-Plane 11 (y luego 12) estaban por delante del simulador en el lanzamiento y siguen estando por delante en la actualidad, aunque la incorporación de herramientas CFD y el creciente conocimiento de desarrolladores externos han ayudado a cerrar la brecha. Aún así, hace cuatro años estaba claro que el simulador tenía algo de trabajo por hacer en ese frente. ¡Más sobre eso en un momento!
En cuanto a los paisajes, el simulador cumplió a la perfección su promesa principal de transmitir imágenes satelitales de todo el mundo, aunque quedó claro que algunos países tenían mejores imágenes que otros. Algunas áreas tenían imágenes satelitales deficientes, mallas con poco detalle y simplemente no se veían tan bien. Si bien se cubrió todo el globo, algunas partes no eran tan buenas. Microsoft ha estado abordando ese desafío, pero sigue siendo difícil de superar. No quiero restarle importancia a la importancia extrema de lo que han logrado, pero aún así es bueno reconocer que también hay desafíos.
La estabilidad del software fue otro problema que ha seguido siendo un problema. Fue particularmente problemático en los primeros días y personalmente pasé meses sin poder ejecutar el simulador de manera confiable con fallas constantes en el escritorio. Si colocas algo en la carpeta de la Comunidad, corres el riesgo de que todo el simulador se bloquee. Estuvo bien para algunos, increíblemente problemático para otros y me llevó un tiempo superarlo, aunque me complace informar que es mucho mejor que en los primeros días.
No puedo dejar esta sección sin mencionar el proceso de actualización, que ha estado plagado de problemas. El simulador es una instalación grande y tarda mucho tiempo en descargarse, y eso ha tenido que suceder con el cliente del simulador ejecutándose solo, lo que no ha sido ideal para muchos. Las velocidades de descarga lentas, un proceso de instalación aún más lento y las actualizaciones obligatorias han sido un impedimento para muchos. Se han realizado mejoras, pero sigue siendo un proceso largo y espero que en MSFS 2024 veamos un movimiento hacia un modelo de actualización que pueda suceder sin que se ejecute la GUI completa del simulador. Las descargas prolongadas son comprensibles, pero consumir una gran cantidad de recursos de la PC mientras eso sucede es innecesario, especialmente cuando los competidores tienen lanzadores perfeccionados que pueden manejar este tipo de cosas.
A veces olvidamos de dónde venimos y los enormes avances logrados por todos los involucrados, por eso no veo estos temas como algo negativo sino más bien como un viaje en tecnología y contenido.
Alegría temprana
A pesar de los desafíos mencionados anteriormente, también hubo mucha alegría pura por lo que el simulador ya podía ofrecer incluso en esos primeros días.
A las pocas semanas de instalar el simulador en mi computadora, ya estaba volando por el bosque en Sudamérica , volando en medio de un huracán en el Golfo de México y, después del lanzamiento de la primera actualización mundial, estaba abriéndome paso a través de las islas japonesas . Estas experiencias y muchas más quedaron grabadas en mi memoria, ya que la experiencia fue simplemente espectacular y nunca había visto nada parecido antes.
También hice lo que hicieron los demás y volé sobre mi casa. Es muy divertido visitar lugares que ya conoces y ver cómo terminaron representados en la simulación.
El ángulo de Xbox
Una de las revelaciones posteriores al lanzamiento más sorprendentes fue cuando Microsoft anunció que MSFS iba a dar el salto a Xbox. Esto volvió a generar una serie de preguntas. ¿Cómo funcionaría un simulador tan exigente en una consola? ¿Un mando podría permitir a la gente volar aviones complejos? ¿Funcionarían los aviones de pasajeros en una consola? ¿Habría periféricos? ¿Haría que el simulador se volviera estúpido? Nuevamente hubo bastante preocupación.
Al final, la incorporación de Xbox al simulador hizo que la cantidad de usuarios del simulador se disparara más allá de la ya impresionante participación de los usuarios exclusivos de PC. Jorg Neumann, director de Microsoft Flight Simulator, informó varias veces sobre el aumento de la cantidad de jugadores y el crecimiento explosivo del mercado. En la FSExpo 2024 de junio, Jorg nos informó que el simulador había alcanzado los 15 millones de usuarios y mil millones de sesiones de vuelo. Muchos de ellos están en PC, pero muchos de ellos también están en Xbox.
Otra innovación llegó con el servicio Xbox Cloud Gaming, que permite a los suscriptores jugar al simulador en casi cualquier plataforma compatible, incluidos los dispositivos basados en Android e iOS. Esto llevó el simulador, aunque de una manera un poco más limitada, a una variedad aún mayor de personas, lo que sin duda contribuyó a su popularidad y provocó que al menos algunas de esas personas dieran el salto a un juego más serio en las consolas Xbox o, en última instancia, a la PC.
Un flujo constante de contenido y actualizaciones.
Lejos del estado de abandono en el que finalmente se encontró FSX (o Microsoft Flight), Microsoft y Asobo desde el principio estaban ansiosos por decirnos que sus planes para el simulador abarcaban una década y que habría mucho contenido posterior al lanzamiento.
Las actualizaciones mundiales han estado entre mis favoritas, con regiones específicas que recibieron puntos de interés adicionales, fotogrametría mejorada y aeropuertos personalizados. La actualización mundial I: Japón fue la primera y hemos visto docenas de actualizaciones que abarcan Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal, Francia, Alemania, los países nórdicos, el Caribe, Australia, Nueva Zelanda y más. Las actualizaciones de ciudades se introdujeron más tarde e incluyeron fotogrametría adicional para regiones de ciudades específicas que mejoraron el aspecto de esas áreas.
Las series de aviones también fueron un componente extremadamente interesante para el simulador con las Leyendas locales, los Voladores famosos y la Serie Experta.
Todo esto supuso un flujo constante de aviones adicionales para volar en el simulador. Desde el Ford Tri Motor hasta el Beechcraft Model 17 y 18, el Mitsubishi Mu-2, el An-2 y el enorme An-225, nunca nos faltaron aviones. Eso no cubre ni la mitad de la enorme lista de aviones que hemos visto de Microsoft y sus socios y no estamos hablando de los innumerables lanzamientos de terceros que no formaban parte de estas series oficiales porque hay muchos más.
Todo esto ha servido para mantener un flujo constante de contenido. Si bien las actualizaciones de los aviones han sido adiciones pagas, las actualizaciones del mundo y de la ciudad han sido gratuitas y han ofrecido una enorme cantidad de valor y nos han dado grandes razones para ir a explorar nuevas áreas y ver nuevos paisajes. Todo esto nos ha ayudado a seguir volando y explorando y solo puedo pensar que, en base a lo que sabemos sobre la cantidad de jugadores y las ventas en el mercado, esto ha sido un éxito rotundo.
Hubo algunos fracasos, como las carreras aéreas de Reno, que parecían un gran concepto en teoría, pero nunca adquirieron la tracción ni la resistencia que tenían el potencial de ofrecer. Creo que se necesitaban más cursos y experiencias únicas para convertirlo en algo divertido. Es posible que algunos lanzamientos de aviones se hayan vendido mejor que otros, pero al final del día han logrado elegir algunos aviones muy interesantes y geniales.
Microsoft y Asobo han trabajado diligentemente para solucionar las deficiencias del simulador. Si bien no es posible que todos estén contentos todo el tiempo, han tomado en serio las críticas y han abordado muchos de los problemas. Los aviones de pasajeros de menor fidelidad con los que comenzamos ahora han sido prácticamente todos mejorados, el 747-8i y el 787-10, o reemplazados por completo, como es el caso del A320neo V2.
Los paquetes de aviónica, incluidos los modelos G1000, G3000/5000, G3X, GNS430 y 530, entre otros, han sido rediseñados en gran medida a partir de sus versiones anteriores gracias a los esfuerzos de Working Title. Han superado a la competencia al pasar de representaciones adecuadas, pero no del todo capaces, de estos tipos de paneles a simulaciones mucho más precisas que se asemejan mucho a las versiones del mundo real.
Gran parte de este flujo de contenido ha sido posible porque Microsoft y Asobo decidieron no trabajar en su propia burbuja y, en cambio, asociarse con grupos y equipos siempre que la oportunidad lo permitiera.
Muchos de los lanzamientos de aeronaves no los ha realizado Microsoft o Asobo directamente, sino en asociación con terceros, entre los que se incluyen Carenado, iniBuilds, BlueMesh, Hans Hartmann y muchos otros. Lo mismo ha sucedido con la aviónica, donde básicamente contrataron a un equipo de modificación, Workting Title, y lo convirtieron en socio en su desarrollo. Esos esfuerzos han dado sus frutos para el simulador principal y para nosotros, los usuarios finales.
Intente recordar los primeros tiempos y luego observe lo bien que funcionan estos sistemas ahora o cuán completos son los aviones incluidos en comparación con los primeros tiempos. ¡Es sorprendente cuánto ha cambiado para mejor!
Preservación digital
Microsoft Flight Simulator ha hecho algo interesante con su planificación de contenidos. Además de mantener un flujo constante de novedades para que las probemos, también parece que se han propuesto enseñarnos la historia de la aviación y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible por preservarla. En algunos casos, MSFS incluso ha sido el catalizador para dar vida a los aviones.
Desde el Spruce Goose, el DC-3, el C-47, el Ju52, el Do X, el Ford TriMotor, el Fw 200, el Bell 47J hasta el Latécoère 631, hemos visto a Microsoft trabajar con empresas e individuos para capturar, escanear y recrear aviones históricos de varios países. La historia del Latécoère me resulta particularmente conmovedora, ya que aún queda muy poco del avión original, incluso en los museos, pero Microsoft pudo trabajar con la familia del diseñador y acceder a los archivos personales del diseñador del avión para cambiar esos detalles y devolverle la vida al avión.
Por supuesto, Microsoft nos vende estas piezas de la historia por 14 dólares, pero no creo que eso abarate los esfuerzos por preservar estas aeronaves y hacernos conscientes de ellas y de su lugar en la historia. Considero que es increíblemente valioso para el legado de la aviación en todas partes que este sea un viaje que hemos emprendido y yo, como amante de la historia, he disfrutado aprendiendo sobre aeronaves que no conocía o conocía muy poco.
Aviones y paisajes de terceros por todas partes.
El interés por Microsoft Flight Simulator y el crecimiento de la base de jugadores desde su lanzamiento han sido impresionantes y también han provocado una especie de efecto descontrolador, ya que los desarrolladores externos pasaron del escepticismo inicial al interés intenso. Empresas tanto antiguas como nuevas se sumaron al proyecto para desarrollar una lista de productos absolutamente gigantesca.
Las preocupaciones iniciales de que los escenarios mundiales dejarían obsoletos a los desarrolladores de escenarios se vieron reemplazadas por nuevas posibilidades que añadían detalles y experiencias personalizadas más allá de lo que el escenario base podía ofrecer. Los mercados de empresas como Orbx, Contrail, iniBuilds y SimMarket comenzaron a vender aeropuertos personalizados, paquetes de escenarios, aventuras en avioneta, vuelos de entrenamiento y una gran cantidad de nuevos aviones para volar.
Ha sido particularmente emocionante ver crecer la escena aeronáutica. La mayoría de las primeras incorporaciones eran bastante básicas, pero algunas lograron impresionar y la lista solo ha crecido en todas las categorías. Si bien esas primeras aeronaves no tenían listas de características enormes en comparación con lo que vemos ahora, el crecimiento ha sido impresionante de presenciar y experimentar.
Las últimas propuestas de simulación, como el Commanche de A2A y el Duke de Black Square, demuestran lo compleja y compleja que puede ser la simulación de aviación general. Pero incluso en los primeros tiempos teníamos algunas propuestas excelentes de Just Flight con las series PA-28 Arrow III y IV. El C310R de Blackbird era otro avión de aviación general excepcional, al igual que el Kodiak 100 de SimWork Studios. No podía pasar de esta sección sin mencionar específicamente también algunos aviones de monte geniales, como el Wilga de Got Friends.
La escena de los aviones de pasajeros también empezó lentamente, pero rápidamente cobró impulso. Si bien las ofertas iniciales no estaban al nivel que los entusiastas exigían, sí proporcionaban los elementos básicos para que el simulador creciera.
Aviones como la versión de Aerosoft del CRJ nos dieron la oportunidad de empezar con un buen avión de pasajeros, aunque con algunos problemas. El BAe 146 de Just Flight llegó más tarde y luego se abrieron las compuertas con el magnífico Fenix A320 y la serie 737 de PMDG. iniBuilds ofreció su A310 gratis con la actualización del 40 aniversario , y luego ofreció el aún más impresionante A300-600R(F). FSS lanzó su serie e-Jets en acceso anticipado (donde permanece por ahora). Otras ofertas de grupos como LatinVFR se hicieron con una parte más informal pero no menos importante del pastel. No puedo irme de esta sección sin mencionar dos de mis favoritos personales: el ATR 42/72 600 de Microsoft y el Fokker F28 de Just Flight.
También hay otras categorías. Después de la actualización del 40.º aniversario, vimos la incorporación de helicópteros y planeadores al simulador con lanzamientos constantes, en particular en el rango de helicópteros, de varios desarrolladores. CowanSim, Hype Performance Group, Miltech Simulations y Taog’s Hangar son solo tres de los muchos desarrolladores que están trabajando para agregar varios helicópteros al simulador y los esfuerzos han sido grandes. Muchos otros están trabajando para ofrecer más de este tipo de aeronaves en los próximos meses y años.
Lamentablemente, ha habido una serie de productos que han llegado al Marketplace oficial que no ofrecían la calidad que debería haber tenido. Algunos de ellos eran productos de menor calidad ofrecidos por desarrolladores menos experimentados, una categoría por la que siento cierta simpatía, pero otros han sido un poco menos agradables. Uno de los más escandalosos fue el lanzamiento de un C-130 sin cabina ; ese todavía me sigue resultando chocante años después.
En total, hay cientos de aviones y miles de productos de escenografía y, aunque algunos no son buenos, muchos de ellos tienen un valor inmenso en distintos rangos de precios y niveles de fidelidad. ¡En todo esto hay lugar para el jugador ocasional y el jugador experto, y eso es fantástico!
Lo que nos depara el futuro
Todo esto nos lleva más o menos hasta el día de hoy. ¿Me he saltado muchos detalles? ¡Ah, sí! Hay tantas cosas sucediendo y tanta vitalidad en este simulador que no faltan cosas para destacar y de las que hablar. Aun así, aunque mirar atrás ha sido divertido, también es genial mirar hacia adelante. No estamos muy lejos de lo que se espera que sea el lanzamiento de la campaña de comunicaciones y marketing de Microsoft para la próxima generación del simulador: Microsoft Flight Simulator 2024. ¡Y vaya simulador que parece ser!
Si bien 2020 nos ha resultado muy útil y, sin duda, seguirá siendo así en el futuro, siempre existe la necesidad de desarrollar productos y, tras cuatro años en el mercado, se acerca su momento de convertirse en el líder. Ahora estamos esperando conocer más detalles sobre lo que la empresa planea hacer en 2024, pero se espera que el nuevo simulador aborde el tamaño cada vez mayor del simulador y, al mismo tiempo, ofrezca nuevas experiencias, misiones y aeronaves.
El nuevo simulador también parece seguir abordando los puntos débiles y convirtiéndolos en puntos fuertes. La próxima generación del simulador que ya conocemos va a aumentar la fidelidad de la simulación de aeronaves con cálculos más sofisticados de movimiento de aeronaves, motores, tipos de motores y más. Incluso han incorporado a un legendario creador de modelos de vuelo, anteriormente de la serie IL-2, para reforzar esa categoría. Me siento alentado por casi todo lo que veo allí.
También han destacado las actividades como una parte clave de 2024 y tengo mucha curiosidad por ver cómo funcionan esas actividades y cuánta escala pueden ofrecer. ¿Generarán automáticamente experiencias en todo el mundo o simplemente serán secuencias predefinidas que ocurren en un tipo de misión específico? Eso estaría bien, pero sería increíble si pudieran llevarlo un paso más allá. Debería ser interesante, pero definitivamente parece que los desarrolladores están buscando hacer que MSFS 2024 sea aún más y cubra más categorías de aviones y actividades de aviones.
Lo que he oído sobre este simulador hasta ahora me tiene muy emocionado y, si sigue creciendo como lo ha hecho MSFS 2020 en los próximos años, creo que nos espera mucho más. No puedo esperar a experimentarlo todo este otoño cuando salga porque creo que tendré que levantar la mandíbula del suelo unas cuantas veces más.
Reflexiones finales
Independientemente de lo que pienses sobre este simulador, Microsoft Flight Simulator 2020 ha revolucionado la industria con tecnología, asociaciones y una escala que no creía posible. Ha tomado muchas decisiones correctas y ha atraído a millones de nuevos jugadores al género, lo que hace que la simulación de vuelo sea accesible para nuevos públicos.
Si bien los entusiastas solemos pelearnos por los detalles y disfrutar de las experiencias de simulación más profundas posibles, me alegra mucho que veamos que este simulador intenta atraer a los entusiastas y a los jugadores ocasionales con el mismo nivel de entusiasmo. Ver que este simulador atrae a nuevas generaciones de simuladores de vuelo me llena de una inmensa alegría y creo que es algo para celebrar.
Nada de esto quiere decir que haya conquistado a todo el mundo. El competidor más cercano, X-Plane, ha perdido algo de popularidad frente al gigante de Microsoft, pero también está evolucionando su producto, probablemente como resultado directo de la reestructuración del mercado. El competidor de larga data ha ofrecido características y mejoras en algunas áreas que el simulador de Microsoft aún no tiene y la competencia en ese espacio sólo es algo bueno a largo plazo.
Microsoft Flight Simulator ha dejado una marca indeleble en toda la industria de la simulación de vuelo. Si bien ha habido algunos baches en el camino, en última instancia, el simulador ha ofrecido una increíble variedad de experiencias a una gran cantidad de personas y lo ha hecho con un entusiasmo genuino tanto por la simulación como por la aviación en general. ¡A mí personalmente me ha brindado miles de horas de entretenimiento que atesoraré durante mucho tiempo! ¡No puedo esperar a ver qué sucederá a continuación!
¿Y tú? Si vuelas con este simulador con regularidad, ¿qué experiencias de los últimos cuatro años han sido las más memorables?
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre más desde Argavirtual Blog