Cómo leer las cartas seccionales de la FAA

Navigraph: Jason Sokoloff


Cartas seccionales de EE.UU. de la FAA en Navigraph Charts

Nos estamos preparando para un viaje de pesca, cogiendo un barco en Marathon, en los Cayos de Florida. Cargamos a nuestros amigos en nuestra impecable Kodiak 100, consultamos las cartas Navigraph… ¿y ahora qué? Todo piloto experto habrá planificado meticulosamente una ruta, teniendo en cuenta las velocidades, el espacio aéreo a evitar y los waypoints estratégicos antes de surcar los cielos. Lo que algunos quizá no sepan es que Navigraph ha incorporado cartas seccionales de EE.UU. de la Administración Federal de Aviación (FAA) a sus aplicaciones de cartas.

Así es, Bob. Hoy en día, puedes tener las seccionales de la FAA al alcance de tu mano. Jim, ¡infórmales sobre el proceso! (No hemos podido resistirnos al tono cursi del anuncio)… Pero volvamos al tema. Para acceder a las seccionales de la FAA, iniciemos la aplicación Navigraph Charts en un ordenador de sobremesa o tableta. Simplemente abre las cartas seleccionando el mapa de la izquierda llamado «FAA Sectional Charts». A menudo nos preguntan por qué no sacamos cartas seccionales de otros países. Las cartas seccionales de la FAA están a disposición del público y se publican con regularidad, lo que no ocurre con todos los países.

FAA Sectional Charts

Introducir una ruta y añadir balizas

Ve a la aplicación Cartas y toca vuelos, luego nuevo vuelo, introduce nuestro punto de partida u origen de KDAB o Daytona Beach. Seleccionar añadir a ruta. En el destino añade KMTH y entra. Asegúrate de ajustar el modo de vuelo a VFR en la pestaña «Opciones» si aún no lo has hecho. La aplicación dibujará ahora una línea recta entre los dos aeropuertos. Obviamente, no vamos a volar esta ruta ya que necesitamos añadir waypoints. Sólo una advertencia, este tutorial no lo incluye todo, serían necesarias varias lecciones. Vamos a mostrarte algunos waypoints interesantes que vamos a utilizar en la ruta y por qué son buenos puntos VFR, así como información sobre el espacio aéreo.

Waypoints seccionales

Fuera de Daytona Beach, estamos en el espacio aéreo de clase Charlie como se representa con este anillo circular magenta aquí. Echa un vistazo a los dos círculos aquí. Usted verá una fracción en el círculo interior, SFC/40, esto indica que el espacio aéreo Charlie comienza en la superficie y se extiende hasta 4.000 pies. El anillo exterior muestra 12/40, sí el espacio aéreo C comienza a 1200 y termina a 4.000. Necesitaremos permiso del control de tráfico aéreo para salir de este aeropuerto.

Sectional Chart looking at KDAB

Una vez en el aire, volaremos por la costa ascendiendo a unos 7.500 pies. Nuestro primer waypoint será New Smyrna Beach, algo realmente fácil de localizar en el aire. Simplemente toca o haz clic en el aeropuerto de New Smyrna y añádelo a la ruta, añádelo como FIX después de DAB.

Right side window looking at first waypoint

Una vez sobre EVB, realizaremos un viraje a unos 170 grados. Utilizaremos un waypoint visual donde nace el Indian River junto a Titusville. Si no sabes cómo crear waypoints personalizados, echa un vistazo a nuestro tutorial de YouTube sobre cómo hacerlo. Una palabra de precaución aquí, tenemos espacio aéreo restringido a la izquierda y clase Bravo a la derecha. Echemos un vistazo. Toca o haz clic y mantén pulsado junto a R-2935. Aparecerá una pequeña ventana con una (I) al lado. Pulse o haga clic en esa I para obtener más información sobre el espacio aéreo.

Restricted Airspace

Los mapas y cartas de ruta son interactivos, lo que significa que puede hacer clic en los espacios aéreos para obtener más información sobre esas zonas.

Restricted airspace highlighted on the sectional charts

En nuestra aplicación Cartas, resaltamos el espacio aéreo restringido para obtener más información. Como puedes ver en nuestra carta, tenemos un límite superior e inferior. El límite inferior comienza en 11000′ MSL. Así que estamos bien para proceder hacia el sur a 7,500ft.

Aeropuerto TTS

Outside view of plane flying over the Indian River

Nuestro próximo waypoint será TIX y el aeropuerto de TTS. Esta pista es grande y es difícil perderse. Este es el aeropuerto donde recuperaron el transbordador espacial. ¡Una gran pista de 15.000 pies!

Showing Cape Canaveral on the G1000 with Navigraph Charts.

Para el siguiente waypoint, añadiremos MLB (Melbourne) igual que añadiste los otros. MLB es un espacio aéreo de clase Delta o D señalado por círculos azules discontinuos. En este caso, la clase D comienza desde la superficie hasta los 1900′ señalados por los corchetes [19].

Melbourne Airport on the FAA sectional

Añadir un VOR

A continuación, vamos a añadir un VOR a la ruta. Pulse o haga clic en el VOR TRV. Aparecerá como una rosa de los vientos en la carta. Añádalo también a nuestra ruta. Podremos ver la frecuencia ya que necesitaremos alejar un poco la imagen. Veremos una casilla llamada «Tesoro» con una frecuencia de 117.3 TRV. Aquí interceptaremos el radial de 167 grados en dirección a la estación. Aunque este no es un vuelo IFR, podemos utilizar los VOR en nuestro beneficio.

Treasure VOR on the sectional charts.

Los VOR pueden ayudarnos en la navegación durante los vuelos VFR.

Overview of the TRV VOR on the FAA sectional charts

Pasando por encima de Melbourne mirando por la ventana izquierda.

Crossing over Melborne inside the cockpit.

VFR Waypoints

Una vez pasada la estación, volaremos hasta un waypoint VFR llamado Jupiter inlet VP066. Hay una pequeña bandera magenta en la carta seccional junto a nuestro waypoint. La FAA dice que es un punto de control bien definido para que lo utilicemos. Siempre que veas una bandera como esta, es un buen punto de control.

Closeup view of Jupiter Inlet on the FAA sectional charts

A continuación, vamos a volar sobre el aeropuerto de West Palm Beach, de nuevo es de clase C, y la parte superior del espacio aéreo es de 4.000 pies como se indica por el SFC/40 y el anillo exterior 12/40. (1200-4000 pies).

Adding a waypoint into the route.

Volando sobre Jupiter Island, puedes elegir fácilmente el waypoint VFR con MSFS.

outside view of Jupiter Inlet

A continuación, nos dirigiremos a Port Everglades con Fort Lauderdale a nuestra derecha. Una advertencia: puede que nos interese seguir el vuelo desde Miami. Nos dirigimos a un espacio aéreo congestionado y hay tráfico aéreo que a menudo tiene que cruzar hacia el oeste para aterrizar en dirección este. Observe los topes de Clase C a 4.000 pies en todos los sectores.

Close-up view of FLL airspace

Seguimiento de vuelos y el MD-80

Hace mucho tiempo, cuando estaba haciendo mi cross country comercial, estaba volando esta ruta sobre Miami cuando ATC llamó tráfico a mi izquierda descendiendo de 15.000 a 6.000 cruzando mi camino y preguntó si tenía tráfico a la vista. Miré por la ventanilla izquierda y vi una pequeña mancha negra que no se movía, relativamente estacionaria. Confirmé, dije tráfico y continué en dirección sur. ATC me dijo que mantuviera la separación visual del tráfico, y respondí afirmativamente. Unos segundos más tarde esa pequeña mancha ya no era tan pequeña. Al observar el MD-80 de Continental que se acercaba, instintivamente cogí el yugo, inseguro de cómo reaccionar mientras se dirigía hacia mí. Mis intentos de ascender fueron inútiles; las limitadas capacidades de mi pequeño 172 no podían superar la altitud del imponente avión. Del mismo modo, empujar el yugo hacia abajo no era una opción, ya que el MD-80 también estaba descendiendo.

No pude empujarlo, ya que el MD-80 también estaba descendiendo. Lo único que pude hacer fue girar bruscamente a la izquierda y retroceder. Justo antes de realizar esta maniobra evasiva, el MD-80 cambió el cabeceo e inició un ascenso inmediato, al mismo tiempo ATC llamó al MD-80 y le ordenó con voz muy frenética que ascendiera inmediatamente ya que había tráfico a 7500 pies. Mientras el MD-80 de Continental respondía a ATC oí «TRÁFICO ASCIENDA AHORA» por la frecuencia ya que su aviso de resolución TCAS estaba definitivamente funcionando. Estábamos lo suficientemente cerca como para ver el humo negro que salía de la parte trasera de esos preciosos motores JT-8D y también lo que los pasajeros estaban almorzando. Me preparé para los vórtices de estela que sabía que se avecinaban.

Miami Sectional charts

Información seccional sobre aeropuertos

Estamos divagando, echa un vistazo a la clase Bravo aquí y los topes del espacio aéreo. Cada anillo tiene un máximo de 7.000 pies. Así que vamos a despejar este espacio aéreo por 500 pies. Después de Miami, volaremos a la Planta de Energía de Turkey Point, es muy difícil perderse el waypoint aquí.

Passing over the turkey point power plant

Mientras nos preparamos para el aterrizaje, eche un vistazo al aeropuerto. Está rodeado por un espacio aéreo de clase G denotado por este sombreado magenta. Echemos un vistazo y veamos qué información podemos obtener del gráfico. En primer lugar, tenemos el espacio aéreo de clase G que indica el espacio aéreo no controlado que debemos utilizar para ver y evitar, ya que se nos exige una visibilidad de 3 NM, tendremos que permanecer al menos 500 pies por debajo y 2.000 pies horizontalmente de las nubes.

Florida keys sectional

Hay un NDB en el campo. Tenemos una frecuencia ASOS (meteorológica automatizada) de 135.525, una elevación de 5 pies, y hay iluminación controlada por el piloto por la L con ciertas limitaciones. Es una pista de 5000 pies y tenemos una CTAF (frecuencia de aviso de tráfico común) de 122.975. Esta sección contiene mucha información. 

On base leg into Marathon

El final de un buen vuelo

En conclusión, las cartas seccionales de la FAA y la integración Navigraph destacan como herramientas inestimables para nosotros, los pilotos de simulación. La amplia cobertura, la interfaz fácil de usar y la información actualizada hacen de estas cartas un compañero esencial para la planificación del vuelo y la navegación. Al proporcionar representaciones visuales detalladas del espacio aéreo, el terreno y las ayudas a la navegación, las cartas seccionales Navigraph mejoran el conocimiento de la situación y contribuyen a vuelos más seguros y eficientes.

Aquí está la cadena de ruta para replicar este tutorial. Solo tienes que copiarla y pegarla en tu aplicación Navigraph haciendo clic en el icono del lápiz de la esquina superior derecha: DCT KDAB DCT KEVB DCT 284751N0805132W DCT KTIX DCT KMLB DCT TRV DCT 270018N0800652W DCT KPBI DCT VP037 DCT KMIA DCT VP013 DCT 245317N0803906W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »